Seguramente cuando te enfrentas al reto de hacer tus primeras fotos de producto. Te invade la pregunta más frecuente y común de todas: ¿Qué luz utilizo y cómo encuentro la mejor? Y a pesar de que podrías llegar a intuir la respuesta. Por falta de información… dudas… y ¡No te atreves a tomar una decisión! Por eso hoy, te ayudaré a contestarla de una vez por todas.
Es normal que cuando por primera vez decides hacer alguna actividad sobre el tema que sea. De una manera empírica o sin mucha información y recursos. Te cuestionas – si lo estás haciendo bien o no. ¡Te sientes confundido, pierdes confianza en tus habilidades y te surgen un sinfín de preguntas difíciles de contestar! A mí me sucedió, cuando tuve que elegir la Mejor Luz para utilizar en mis Fotos de Producto. Que es algo que seguramente te podría estar pasando a ti en este momento. Sobre todo, si las haces de manera empírica y sin mayor información.
Pero no te preocupes, porque como te lo prometí. Hoy vamos a contestar la pregunta que ha rondado en tu cabeza por mucho tiempo. Y que hasta hoy, ha sido uno de tus más grandes obstáculos.
¿Qué Luz Utilizo?
Primero que nada, tienes que saber que la luz puede ser de dos tipos:
1) Luz Natural: Emitida por el Sol.
2) Luz Artificial: Creada por el hombre (focos, velas, flashes).
Yo ¿Cuál te recomiendo?
Como vas iniciando, necesitas algo que sea accesible y te permita experimentar sin tanta inversión. Por lo que te sugiero que ¡Utilices la Luz Natural!
Es la que yo ocupo en las fotos de mis publicaciones para Redes Sociales y Blog. Y si aprendes a dominarla bien, después los principios para hacer tus imágenes con luz artificial, serán exactamente los mismos.
¿Por qué me gusta tanto la Luz Natural?
Porque tiene varios beneficios:
• Es gratis y no necesitas de un espacio para guardarla.
• Es una muy buena opción cuando vas empezando. Y no quieres complicarte más la vida.
• Se encuentra en todos lados, sólo debes saber observarla muy bien.
• Es capaz de darle un aspecto muy natural, atractivo y bonito a las fotografías.
• No requiere de una inversión inicial, como es comprar un equipo de luces.
• Es fácil de conseguir en cualquier lugar- ¡Sólo necesitas una ventana!
¿Cómo encuentras la «Mejor Luz Natural» en Casa?
Paso 1: Elegir Conscientemente el Espacio para Hacer tus Fotos
Es importante que recorras tu casa. Y vayas eligiendo cuidadosamente y conscientemente cada uno de los posibles lugares más iluminados y pintados de colores claros dentro de tu casa.
Selecciona aquellos que tengan más ventanas grandes, que dejen pasar una gran cantidad de luz. De preferencia, que estén a la altura de la mesa en la que colocarás tus productos. Porque si esa luz está en el techo o muy arriba te será difícil de manipular.
Recuerda que, a más cantidad de luz natural, mayor calidad en tus fotografías. Por eso obsesiónate en encontrar la más abundante. ¡Tus fotografías te lo agradecerán!
Si solo tienes una ventana dentro de toda tu casa y ese es el espacio más iluminado, no te preocupes. ¡Es suficiente!
Paso 2: Observar y Entender la Luz
La clave aquí es obsesionarte en observar y entender constantemente el comportamiento de la luz Natural. Porque una de sus desventajas es que no la puedes controlar. Y a lo largo del día cambia:
1.De color debido a la presencia o ausencia de sol (luz cálida o luz fría).
2. De intensidad de acuerdo a la hora del día (luz dura o luz suave).
3. Dedirección dependiendo de la posición del sol con respecto a la ventana (lateral, frontal, atrás, arriba).
Te sugiero que te tomes un día libre para salir a observar la luz.
Elige un lugar agradable que te encante. Simplemente siéntate y mira las luces y sombras que produce el sol al entrar en contacto con la naturaleza, objetos o sujetos que estén a tu alrededor.
Toma algunas fotos durante tu paseo. Y después obsérvalas cuidadosamente, con la única intención de mirar el efecto que tienen los rayos de luz.
Así poco a poco, serás capaz de descubrir todas sus posibilidades. Y darte cuenta que ha sido un recurso valioso, totalmente desaprovechado por ti.
Paso 3: Hacer Pruebas en Casa, para Elegir la «Mejor Luz»
Saca algunas fotos de prueba, en los lugares que ya elegiste por su máxima cantidad de luz. Y al ver el resultado en la pantalla de tu celular, escoge aquellas en las que luzcan mejor tus productos.
Porque ese será el lugar en el que de ahora en adelante, harás todas tus fotografías. Por eso te insisto en que observes muy bien la luz en cada uno de los espacios.
Ahora… ¡Ya estás listo! Ilumina bien tus Productos en Casa
Hoy conociste el tipo de Luz que yo utilizo para hacer mis fotografía. Y 3 pasos clave para encontrar la mejor.
Te aseguro que, si aplicas este conocimiento al pie de la letra. Lograrás que tus fotos pasen de ser obscuras, opacas y aburridas. ¡A fotos atractivas, profesionales, vivas y luminosas!
En las que tus clientes verán tus productos como ¡Si los tuvieran en sus propias manos! Entonces, si estás listo para usar la luz natural y hacer los 3 Pasos para encontrar la «Mejor» en tu Casa. Descarga el siguiente esquema de Iluminación. El cual podrás replicar y obtener aún mejores resultados si lo llevas a cabo con todo lo que acabas de aprender:
Interesante artículo! Felicidades!
¡Muchas gracias Sonia por tu comentario! Que bueno que te haya gustado el artículo…
¡Saludos!